martes, 7 de agosto de 2012

Fin de Formato - Qué hacer y qué no hacer.

¡Saludos!

No, no se me olvida el blog ni lo dejo morir, sino que elegir un tema es bastante complicado.  

Noticias y cosas así las pueden hallar en cualquier otro lado, pero el chiste es que encuentren aquí algo que en otros lados no haya... Y la neta Blogger se pasó de lanza, y me obligó a poner Chrome para poder redactar sin problemas xD

¡En fin! Pasemos al tema de hoy antes de que me suelten mordidas y zapes xD

Se acerca el fin del formato, y es momento de listas falsas y mucho nerviosismo. El artículo de hoy no es un análisis profundo, sino algo más orientado a los jugadores "novatos". Los que ya tenemos "callo" en esto lo intuimos y sabemos de antemano, pero los que no son susceptibles a caer, así que el día de hoy hablaremos de qué hacer y qué no hacer en fin de formato.

¿Recuerdas cuando querías 3 copias?



El origen de todos
los males (?)
Como sabemos, o deberíamos saber, la Lista de Cartas Limitadas y Prohibidas cambia cada 6 meses: específicamente, cambia el 1° de Marzo y el 1° de Septiembre de cada año. Como dato extra, cosa que no todos saben, la lista se revela primero para OCG, en una revista llamada "V-Jump" (el equivalente a la ahora extinta "Shonen Jump", que ya no se imprime pero se sigue encontrando en línea). 

Desde un mes antes, circulan por la red cientos de listas falsas, asegurando que son la verdadera para confundir a los incautos. Pero bueno, no vamos a hablar muy a fondo de las listas en sí, sino de las prácticas y costumbres en el período llamado "fin de formato", que comprende los meses de Febrero y Agosto. Durante el "Fin de Formato", hay muchas cosas que los jugadores deben evitar, las cuales listaré a continuación.

► Evita adquirir cartas populares.

Este es un error clásico que casi todos hemos cometido alguna vez.
TROLOLOLOLOL

Recuerdo la lista pasada, cuando un amigo adquirió un set de Reborn Tengu. Y justo 2 semanas después de que lo hizo, BAM. Tengu semi-limitado. Mi amigo estaba furioso porque su compra fue en vano, pero realmente, él se lo buscó.

Déjenme les explico. A estas alturas, los mazos fuertes del formato ya están muy bien definidos, y las cartas clave están perfectamente identificadas. Si bien todo puede pasar con la lista, es bastante sencillo saber qué mazos (e incluso qué cartas) pueden ser tocadas por la temida lista. ¿Qué caso tiene que te consigas esas cartas, si estás en peligro de hacer una mala compra?

► No compres mazos completos, especialmente si son mazos "meta".
¡Se vende base para Deck!

Este es otro error muy común. Mucha gente, temerosa de que su poderosísimo Deck se vuelva inútil, tratan de aprovecharse de otras personas vendiéndoles el mazo entero para "no perder dinero" una vez la lista salga.

Usualmente, la manera de "enganchar" gente es vendiendo el mazo a precios más baratos de lo que normalmente costaría. Los que son nuevos en el juego, atraídos por la idea de ganar duelos y jugar "lo mejor", compran los mazos sin pensarlo. Luego llega la lista y se dan cuenta de que cayeron en una trampa.

► No vendas tus mejores cartas, mejor espera a la lista.

FFFFFF- ¡Mis Librarians!


Del otro lado de la moneda, no empieces a vender tus mazos/caras porque crees que algo les harán. Mejor espera a ver la banlist y entonces ya decides qué hacer.


Si vendes tus cartas y justo después las tocan, te sentirás aliviado, pero si no les hacen nada, sentirás coraje que no tendrías por qué xD Además, recuerda que este juego no está hecho para ganar dinero: siempre hay qué invertirle, y es inevitable que eventualmente tengas qué perder algunos billetes. La codicia es un defecto terrible, trata de evitarla.

► Sé cuidadoso con las listas falsas.


Otro error muy común es cuando encuentras una lista falsa, pero todo mundo está tan convencido de que es la verdadera que empiezan a hacer ventas y cambios basados en dicha lista... Y luego aparece la real, y resulta que dichas compras y transacciones fueron inútiles y hasta tontas.

Niwatori? Emperor Dragon? ...
Seems legit. Gotta get 3 of each.
Sé que la espera mata, pero no hagas absolutamente nada hasta que no se haya confirmado la lista en alguna fuente confiable. El sitio de Shriek es un muy buen lugar para ello, por ejemplo.

► Una vez se confirme la lista, antes de dedicarte a conseguir cartas, revisa qué puedes hacer con las cosas que ya tienes.

Surprisingly awesome, yo.
Esta es una conducta muy generalizada: ponerse a comprar cartas sin saber qué se puede hacer con las que ya tienes.


Antes de ir a conseguir X o Y cosa, es bastante recomendable que te dediques a revisar tus mazos una vez sepas la lista, y veas qué se puede hacer con ellos con lo que ya tienes. Una de las peores cosas que te pueden ocurrir como jugador es conseguir tal carta porque "te falta" para tu mazo, y a la hora de la hora no funciona y se vuelve una compra inútil.



► Una vez se confirme la lista, sé inteligente con tus compras, ventas y cambios.

Oh sí, recuerdo... Cuando
esas inocentes carteras
lloraban al verme...
¿X carta que se jugaba en triples fue limitada? Mírala bajar de precio drásticamente. ¿Qué tal esa otra, que nadie usaba porque en 1 o 2 no servía? Ve cómo se dispara su precio porque te dejan usar más copias.

Si te hacía falta cierta carta y la limitan, es muy probable que vayas a encontrarla mucho más barata. Es el momento perfecto para adquirirla.

De igual forma, si ahora puedes usar 2 o 3 copias de esa carta que antes estaba restringida, su precio se elevará muchísimo. Sin embargo, es muy probable que las encuentres más baratas de lo que estarán a futuro cuando el mercado se estabilice.

Los próximos 2 o 3 días después de que la lista se confirma son una mina de oro, tanto para comprar como para vender y cambiar.

► Recuerda, al principio del formato, no es importante tener un Deck "meta", sino un Deck que funcione.

Como diríamos en mis tierras:
"Estos compas nunca rajan".
Finalmente, algo que muchos no comprenden es que, al inicio del formato, todo es especulación. No se sabe a ciencia cierta qué funciona y qué no, por lo que no te quiebres la cabeza tratando de entender el meta o intentando crear un mazo meta.

En vez de eso, preocúpate por tener un mazo que funcione y gane juegos. Una vez tengas un mazo estable, podrás preocuparte por ver qué se está jugando, cuáles son las tendencias y qué se está posando en los primeros lugares.

Recuerda también hacerte a la idea de que los mazos que fueron tocados no van a funcionar como antes, y vas a tener qué ingeniártelas para que trabaje, o incluso podrías necesitar cambiar de mazo.
_______________________________________________________________________

Bueno, espero que este pequeño artículo haya sido informativo y les haya ayudado a algunos a saber qué conducta tomar.

A todos los lectores, les deseo un buen fin de formato xD Diviértanse mucho, aprovechen para hacer todas las jugadas "broken" que puedan mientras les sea posible, y cuando la lista llegue, no se desanimen y échenle ganas para seguir rifando en el siguiente formato.

Si no ocurren desgracias, posiblemente suba otro artículo hoy mismo, pero no aseguro nada xD ¡Nos vemos en la siguiente entrega!

Take Off!!

2 comentarios:

  1. jaja 2 artículos en un día... no pasara :B

    dejando eso de lado, es bueno el análisis de lo que suele ocurrir con frecuencia en las temporadas de desesperación por saber la sobre la lista, por soltar lo que se piensa y querer conseguir lo que se piensa que volverá, aunque últimamente con lo que esta haciendo konami de dar tantas sorpresas a la hora de prohibir cosas ya no se sabe ni que esperar xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí, todo puede pasar xD Por eso siempre conservo todo, no vaya a ser la de malas xDDD Pero es bastante entretenido, en cierta manera. Sólo podemos esperar que no ocurra nada demasiado grave y nos dejen al menos con 1 mazo usable.

    ResponderEliminar

No es necesario registrarse para comentar. ¡Deja tu opinión!

Si eres un usuario sin cuenta, ¡ponte un nombre para saber a quién nos referimos!